Post Pic

7 elementos para que tu blog se vea bien.

¿Qué hace a un blog visualmente atractivo, y a su vez hace que otro no luzca igual? No existe ninguna solución matemática, en cambio, existe una artística. Un buen diseño es una combinación de un número de factores.

Si tu blog triunfa en alguna de estas áreas, entonces el efecto será un diseño atractivo.

Estructura

Vamos a citar un ejemplo loco; existen personas que no gustan de ir a ciertas tiendas deportivas porque el marco es muy confuso. Las ropas de hombre a continuación de la ropa de mujeres, ropa de niños a continuación de la de adultos, ropa de football cerca de la de basket, etc. Estoy seguro que existe un orden establecido para justificar todo eso, solo que no se ve muchas veces.

Existe mucha información en una página web. Puedes ordenar tu página en tu mente, pero si el orden no se torna obvio a la vista de los visitantes, pues entonces se sobrecargarán y terminarán por irse del sitio. Debemos entender que hoy en día las personas no prestan atención más de 20 segundos, dentro de ese tiempo nuestro sitio debe ser capaz de atrapar la vista del visitante.

Estructura y diseños basados en el concepto grid constituyen los cimientos de nuestro blog.

Lectura más amplia: Designing With Grid Based Approach

Balance

Un buen diseño te atrapa con facilidad. Le causa a la vista humana el hecho de fijarse con detenimiento en la página mostrada.

Tenemos que repartir el diseño en todas las zonas. Si ponemos mucho énfasis en, digamos, el lado derecho de la página, la vista se inclinará hacia ese lado, en cambio, si repartimos el diseño en proporciones similares en cuanto a las distintas zonas respecta, a eso le llamaremos balance, y en ese caso estaremos haciendo un buen trabajo.

De la misma forma, el peso de las diferentes áreas de tu página debe ser igual. El peso de un elemento en específico puede ser afectado por su tamaño, también por su color, su posición, etc.

Lectura más amplia: Principles of Design: Balance

Color

El tema del color es un asunto bien complicado para muchas personas, pero debe ser encarado valientemente. La vía más segura de arruinar un diseño es equivocándonos en la selección del esquema de colores que le otorgaremos al mismo.

Si no estás seguro de la selección que puedas efectuar, existen muchas herramientas que te servirán de mucha ayuda.

Lectura más amplia: Basic Color Theory

Pequeños detalles

Una persona puede apreciar la complejidad de un diseño, los pequeños detalles son los que se encargan del efecto.

No necesariamente requieres de un gran trabajo en tu encabezado, o características finas en tu barra lateral. Los pequeños detalles en tu sitio comunicarán por si mismos el nivel de esfuerzo puesto en un diseño.

Trabajando en esos aparentes pequeños detalles es lo que diferencia un blog de bueno a excelente.

Lectura más amplia: Design Is In The Details

Claridad y énfasis

A muchos lectores no les interesa leerse todo el contenido de tu página. De hecho muchos desean leer lo menos posible. Ellos sólo necesitan la esencia de tu post, a continuación seguirán.

La claridad en tu diseño permite que un elemento se diferencie de todo su vecindario, y enfatizar tus elementos más importantes, tales como encabezados, indican un punto claro donde el lector sin dudas mirará.

Una táctica inteligente es el espaciado amplio. Sin lugar a dudas deja que tu diseño respire, previniendo que los lectores se sobrecarguen y se confundan.

Lectura más amplia: Give My Web Space

Notabilidad

Esta es la palabra de Seth Godin. A menudo oyes o lees al respecto en el contexto de productor y servicios, pero en realidad se aplica al diseño web como tal.

Existen dos rutas que el diseño puede tomar: Segura y no segura. Puedes escojer un esquema de colores simple, un diseño regular de dos columnas y una tipografía Arial, y puede que con eso hagas un blog decente. No será algo espectacular, pero hará el trabajo.

Un gran diseño necesita mucho más. Va más allá del sitio web regular y lo posiciona como único. Grandes diseños poseen cierto aspecto que los hacen mejores que muchos otros sitios, hay algo con ellos que hacen que hasta los tengamos en nuestro favoritos.

Lectura más amplia: 25 Incredibly Artistic Websites

Funcionalidad

El diseño en la web ya no está basado en la apariencia solamente. Incluso en los blogs, la funcionalidad de tu página juega un rol interesante.

Un buen blog es más que un diario con comentarios. Te permite interactuar con el contenido, y hace tu experiencia de usuario mucho más disfrutable.

Lectura más amplia: 35 New WordPress Plugins for an Effective Blogging Experience

Cuando ves un sitio web con una gran funcionalidad, obsesiva atención al detalle, etc. te da una alta muestra de espectativas sobre el sitio. Dice mucho de su desarrollador.

En realidad existen más de 7 elementos que abren camino a un gran diseño. Los ya mencionados son mis favoritos.

¿Qué consideras tú que hace a un diseño algo grande?

[Vía ProBlogDesign]

Post relacionados

Posts populares


Un Trackback

1
07.19.08
Websites tagged “mywebspace” on Postsaver

[...] – 7 elementos para que tu blog se vea bien. saved by prisoner2008-10-04 – YEEEEARRRRGGGGGHHH saved by ananya02008-10-04 – Thundering Bass saved [...]

Deja tu respuesta

* Nombre, Email, Se requieren comentarios