pomodoro2

Pomodoro™: La técnica definitiva para un desorden infinito.

¿Tienes mucho trabajo? ¿Eres alguien que de tanto que tiene por hacer termina sin hacer nada, o todo a medias? Entonces lee detenidamente este artículo.

Últimamente he tenido un ambiente de trabajo bastante cargado y por más que me trazo metas y/o vías a seguir para organizarme y avanzar lenta, pero eficazmente, me ha resultado por instantes un tanto imposible. Por otra parte tengo un amigo que si en el día no dice “no tengo tiempo” unas 400 veces, simplemente no suena a sí mismo.

Recientemente he dejado todo a un lado y me propuse documentarme sobre cierta técnica, sentenciada por todos como eficaz. La Técnica Pomodoro™ es una muy interesante opción que deberíamos tomarnos muy en serio cuando buscamos mejorar cuantiosamente no solo la calidad de nuestro trabajo, sino además el bendito tiempo en que lo llevamos a cabo.

Muchas veces nos enfrentamos a sesiones de árduo trabajo y llegamos a ese momento en que nos ponemos en presencia de una auténtica contienda de neuronas en la cual, es recomendable tomarse de 15 a 20 minutos de descanso para evitar un dolor de cabeza, descanso que lógicamente no nos evita el nivel de trabajo. Es ahí donde quisiéramos explotar, tantas cosas pendientes para un solo ser humano y el inevitable paso del tiempo límite devorando cada minuto: es ahí donde la Técnica Pomodoro™ puede ser aplicada para ponerte de nuevo en la pista con tu concentración de vuelta.

La he visto citada como “la técnica definitiva para un desorden infinito”.

El nombre viene de esos contadores plásticos de tiempo para las cocinas en forma de tomate, o pomodoro (si eres italiano). Entonces ¿qué opinas sobre comenzar a usar esta curiosa técnica? Bueno, primeramente existe un sitio al que puedes dirigirte, incluso bajar un PDF gratis que detalla esta técnica.

Para comenzar te describiré mi forma de utilizar la Técnica Pomodoro™:

¡Páralo todo!

Exacto, cierra tu email, Twitter, Facebook, apaga tu móvil, etc. aléjate de todo lo que pueda distraerte de tu Pomodoro. Es recomendable que te sitúes en un lugar lejos de cualquier persona que pueda desconcentrarte de algún modo, normalmente yo me encierro en la oficina.

¡Estima tu trabajo partiéndolo en tareas!

Cuando trabajas en un proyecto siempre tendrás una acumulación de aspectos a seguir, materiales no procesados, etc. con los que obligatoriamente tienes que lidear, una lista de todas las cosas que se necesitan concluidas para completar dicho proyecto. Lo primero que tienes que hacer es partir cada tarea en un orden a seguir una a una, NUNCA hagas varias a la vez, ello sería contraproducente al 100%.

Comienza tu Pomodoro.

Consíguete un contador de tiempo y prográmalo para 25 minutos. Sería mucho mejor si no hiciera un sonido “tic tac” ya que esto suele ser una gran distracción. Comienza a caminar el tiempo, concéntrate en tu primera tarea sin interrupción alguna. Si tienes alguna interrupción hay un par de formas mediante las cuales puedes hacerle frente al asunto, mira la sección de interrupciones más adelante.

Finaliza tu Pomodoro.

Cuando el contador termine la cuenta de 25 minutos DETENTE inmediatamente. No finalices tu tarea o digas “dos minutos más…” DETENTE AHORA.

Aquí es donde te tomarás un descanso de 5 minutos, aléjate de la computadora, ve y toma café, té o agua, lo que sea menos pensar en tu actual tarea.

Ahora bien, si terminas tu tarea en el tiempo establecido puedes pasar para el siguiente Pomodoro, simplemente, dentro de la lista de cosas por hacer, haz una marca al lado de la tarea que indique que has gastado 1 Pomodoro en ella. Si terminas la tarea dentro de un Pomodoro mi consejo es que uses el tiempo restante sabiamente, tal vez quieras revizar lo que has hecho, chequear algún bug u ordenar aún más el formato de tu código. Solo si la tarea es completada dentro de los 10 primeros minutos de un Pomodoro podrás seleccionar la siguiente dentro de tu lista.

Bien, comienzas de nuevo. Luego del cuarto Pomodoro es recomendable tomarse un descanso más prolongado, digamos 30 minutos o el tiempo que sea que necesites, siempre más de 5 minutos y aplicando la misma regla – ¡no pensar en la tarea que estás desarrollando!

Interrupciones.

La Ténica Pomodoro™ clasifica las interrupciones en dos niveles; interno y externo. Interno es cuando te interrumpes tú mismo, éste no es preocupante la mayor parte de las veces, basta con que te propongas no extenderlo. Externo es cuando otra persona nos interrumpe sin que lo podamos evitar. Si no hay más opción que abandonar el Pomodoro entonces evacúalo completamente. Ten en cuenta que un Pomodoro no es reanudable, por tanto no se deja a medias.

Haz una nota de la interrupción debajo de un encabezamiento que diga algo así como “Interrupciones”, “Problemas inevitables”, etc. y allí refleja dónde, cuándo y cuáles fueron tus interrupciones, de manera tal que con el tiempo, de poderse, evites estos problemas y por ende perfecciones tu Pomodoro.

Esta es una pequeña guía sobre cómo he comenzado a implementar la técnica en mis proyectos personales para mejorar mi concentración y calidad. Te sugeriría que te leas toda la técnica y veas cómo puedes adaptarla a tus necesidades. Te he hablado de un tiempo de 25 minutos por cada Pomodoro, pero tú puedes elegir 45 si así te apetece.

¿Cómo te las arreglas para para lograr tu concentración y complementar las cosas? Me interesaría mucho saber cómo otras personas le hacen un seguimiento a su problema, especialmente en trabajos remotos y proyectos individuales.

Lo que opinan los grandes.

Hace algunos meses, el desarrollador de aplicaciones Peter Bell posteó algo interesante en su Twitter:

“¿Siempre desarrollas en solitario? ¿Quieres apañártelas sobre cómo adaptarte a codificar mejor? Únete a nuestro nuevo grupo“.

Dentro del grupo, uno de los posts acerca de la Técnica de Pomodoro™ fue del venerable Mark Drew:

“A tan solo un día de usar la técnica de 25 minutos y repentinamente he adquirido mucha más concentración”.

Herramientas y recursos.

Es totalmente válido aclarar que no solo se logra esta técnica con un contador de tiempo de cocina físicamente delante de uno, puedes trabajar con el contador de tiempo de tu móvil, alarma de tu reloj, y miles de variantes como las que encuentras en internet, incluso puedes construir tu propio contador de tiempo y ordenador de tareas. De momento te muestro algunas que encontré:

  • Pomodairo: Una aplicación AIR desarrollada con Flex. Una de las mejores que he visto hasta el momento. Además de programar el tiempo puedes gestionar tareas.

pomodairo_tasklist

pomodoro

  • Pomodoro 0.28: Una aplicación de escritorio para controlar el tiempo en tu Mac OSX. Es una vía simple y efectiva para gestionar tu tiempo, y está basada en la Técnica Pomodoro™.

    Pomodoro 0.28

Conclusiones.

Esta técnica, sin lugar a dudas te pondrá en un nivel de organización y concentración que nunca has experimentado, lograrás un flujo de trabajo mucho mejor y cuando hagas de esta técnica una costumbre, entonces habrás descubierto una eficacia que se quedará contigo de manera constante.

Suerte!

18 Comentarios

  1. Ariel

    Voy a probar la tecnica… a ver si logro concentrarme y avanzar porque estoy que no pongo una. Gracias por compartir!

  2. Miguel Ramirez

    Vaya, este tipo de técnicas no me vendría nada mal, me hace falta organizar mejor mi tiempo. …hay tantas cosas por hacer xD

    Lo recomendaré a un amigo que tiene mucho más lios con su tiempo que yo

  3. alain

    Ciertamente si aplican esta técnica en sus proyectos personales, créanme, verán buenos resultados. Desde que la descubrí hago uso de ella constantemente.

  4. Pelusa G.

    Alain, antes que nada me gustaria felicitarte por tu sitio. Realmente es un gran lugar donde encontrar articulos de gran interés para los que, gracias a Dios, recorremos este hermoso camino del diseño. ! Felicitaciones nuevamente y seguí así !!!.

    Lo que menciona la nota puede realmente llegar a ser útil!. A probar entonces!.

    Abrazo.

  5. alain

    Agradecido por tus palabras, son ese granito de arena que, entre todos, hace que poco a poco vaya creciendo una comunidad de diseño que aspiro sea de necesitada lectura para todos. De nuevo, gracias.

  6. YANAISIS

    Lo estoy poniendo en práctica creo q a mas de uno nos viene bien esto. Gracias por ayudarme a administrar mi tiempo.

  7. alain

    Gracias a ti Yana por darte una vuelta por estos lados. Este espacio más que hacerse popular intenta solucionar problemas a las personas.

    Un abrazo.

  8. rafael8a

    Alguien me podria dar un link a la tecnica-pomodoro en español?.. ya sea un PDF o una pagina q lo ofrezca traducido al español… gracias de antemano x el dato.. (xFavor enviarme el link a reoc73 en yahoo.com).. Saludos y Gracias.

  9. alain

    Rafael honestamente no he encontrado ningún PDF oficial sobre la técnica, el único que he podido apreciar es en inglés, no obstante siéntete libre de navegar el sitio oficial de la Técnica Pomodoro™, puede y tengas mejor suerte que yo.

    Saludos.

  10. Bruce

    q paso con la traduccion de los demas temas? es en verdad que esta muy buena la idea

  11. fearlex

    Hola Bruce

    Muy pronto, podras leer las todas, gracias por la paciencia.

  12. Braffy

    esta tecnica es estupenda si checan se parece mucho a la de scrum si se combinaran serian un buen complemento

    por otra parte lo que debieran de hacer los desarrolladores de estos relojes es algo que por cada fin de periodo un programador tuviera que escribir que ha hecho o como ha avanzado y que esta informacion ya sea que se ponga en el twitter o en una base de datos ya que es una herramienta estupenda para el control de avance de proyecto, para la contabilizacion de horas de iun proveedor externo o de un desarrollador que esta trabajando en su casa
    ademas de que por este lado se actualizarian las tareas de los proyectos

    saludos

  13. Respiratory Therapist

    Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  14. Coleen Sosa

    exelente amigo este tutorial estubo de lujo espero que sigas subiendo muchos mas , tu web esta de lujo

Dejanos un comentario